NUESTRO PROYECTO

Las finalidades educativas que marcan nuestro proyecto son:

a) Lograremos un clima de superación personal entre iguales basado en el respeto y la educación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

b)Conseguiremos que el proceso enseñanza-aprendizaje sea atractivo y motivador para nuestro alumnado.

c)  Conseguiremos la formación integral de nuestro alumnado a partir de una cultura del esfuerzo donde intervengan todos los componentes de nuestra comunidad educativa.

d)Trabajaremos con el principio de equidad y la valoración de la diversidad como medio de enriquecimiento de todos.

e) Desarrollaremos el plan lector en todas las áreas del currículo para el desarrollo de la competencia lingüística.

f)  Potenciaremos el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las actividades del alumnado.

g) Desarrollo de los hábitos de vida saludable y la protección del medio ambiente.

h)Desarrollaremos la competencia emocional transversalmente en el currículum de cada ciclo y desde la tutoría.

i)  Facilitaremos la resolución pacífica de conflictos por medio del diálogo y la negociación.

j)   Potenciaremos en nuestro alumnado valores de respeto, solidaridad, igualdad entre hombres y mujeres, educación para la Paz, como principales valores de la sociedad democrática.

k)  Favorecer el trabajo por proyectos y tareas colaborativas.

l)  La escolarización del alumnado con dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión asegurándose su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Objetivos propios:  
Pretendemos seguir una senda de crecimiento y mejora de los rendimientos educativos que las pruebas de evaluación de los últimos años han demostrado, con una evolución constante. Por tanto, somos exigentes en el logro de una mayor calidad educativa ya que constantemente nos marcamos nuevos retos a alcanzar.

Con todo ello, teniendo en cuenta tanto las pruebas de diagnóstico, los resultados académicos, la autoevaluación del propio centro, la convivencia y la educación en valores, así como el tránsito de Infantil a Primaria, y de ésta a E.S.O; el planteamiento que nos proponemos para el presente y futuro próximo está enmarcado en los siguientes objetivos:

Objetivos para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Incrementar los resultados escolares del alumnado desde el punto de vista cognitivo y sensorial, desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar, tomar decisiones.
  • Favorecer la inclusión social y escolar del alumnado con necesidades educativas especiales, proporcionándole una respuesta educativa que permita el mayor desarrollo posible de sus capacidades.
  • Trabajar hacia una educación comprensiva y sensible a las diferencias individuales, en el marco de una educación inclusiva desarrollando las potencialidades de cada persona y ofreciendo a cada cual lo que necesita para su progreso personal y social.
  • Reducir el absentismo escolar del alumnado vulnerable.
  • Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita en todas las áreas del currículo.
  • Sentir las emociones y las vivencias individuales como grupo, sentido de identidad y pertenencia a la comunidad.
  • Entender la diversidad como un derecho y un bien que nos favorece a todos y todas.
  • Aprender a planificar, reflexionar y resolver situaciones problemáticas de su vida cotidiana.
  • Emplear y desarrollar diferentes técnicas y hábitos de trabajo en la práctica diaria.
  • Descubrir el hábito lector como instrumento imprescindible para su desarrollo personal y social y como factor clave para favorecer su capacidad para aprender.
  • Valorar el aprendizaje de un segundo idioma como elemento básico en la comunicación en la interpretación y comunicación de otras lenguas.
  • Participar de forma solidaria, activa y responsable en el desarrollo y mejora de la comunidad escolar, el barrio, la ciudad y la Comunidad Autónoma.
  • Favorecer la adquisición de hábitos y de una actitud crítica relacionados con la salud y el consumo responsable.
  • Favorecer el desarrollo de la creatividad, la autonomía, la iniciativa y la autoconfianza.
  • Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la práctica docente y en los procesos de aprendizaje del alumnado como una herramienta eficaz y motivadora para el desarrollo del currículo escolar, a través de la Transformación Digital Educativa.
  • Propiciar una práctica docente reflexiva basada en la autoevaluación, el trabajo en equipo y la formación acorde a las necesidades del alumnado del Centro.
  • Desarrollar criterios metodológicos unificados y consensuados entre los docentes.
  • Aplicar estrategias para la mejora de la inteligencia emocional o educación afectiva que favorezca la autoestima, el grado de satisfacción personal, la autonomía personal, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

 Objetivos para la mejora de la convivencia y consecución de un adecuado clima escolar.


  • Utilizar las sesiones de tutoría para desarrollar en el alumnado el debate, la reflexión y la toma de decisiones sobre la convivencia en el Centro.
  • Desarrollar en las sesiones de tutoría el respeto por la igualdad, la prevención de la violencia de género y la no discriminación por cualquier condición personal o social.
  • Fomentar el trabajo en equipo como instrumento de colaboración, discusión y toma de decisiones respetando la diversidad.
  • Establecer compromisos educativos y de convivencia con el alumnado cuando sea necesario.
  • Crear en nuestro alumnado hábitos de puntualidad, limpieza, orden y respeto, tanto a las personas que convivimos a diario en el Centro como a las instalaciones, al mobiliario y al material escolar.
  • Priorizar las actividades organizadas por el Centro con los valores de solidaridad, tolerancia y respeto hacia otras culturas.
  •  Fomentar la mediación como estrategia básica en la resolución de conflictos con el diálogo como estrategia básica en la resolución de problemas.
  • Potenciar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de forma que se establezca un clima de convivencia que favorezca la colaboración, el respeto de opiniones y la toma de decisiones de forma democrática.
  • Potenciar las relaciones con otros centros, instituciones y organismos del entorno a través de la participación con la comunidad educativa.
  • Participar en las actividades socioculturales que se realicen en el barrio fomentando el conocimiento de la comunidad por parte de nuestro alumnado.

 Objetivos para la participación e implicación de las familias en el proceso educativo.    

  •  Favorecer la participación e implicación de las familias en el desarrollo de los aprendizajes y en la vida del Centro desarrollando canales adecuados de participación.
  • Emplear las tutorías con las familias para proporcionar modelos orientativos, metodológicos y conductuales para favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Mentalizar a las familias de la necesidad de coparticipación con el profesorado como instrumento básico encaminado a un logro común.
  •  Establecer compromisos educativos y/o de convivencia con las familias.
  • Fomentar el conocimiento del otro para conseguir una auténtica sociedad intercultural.

 Objetivos para la organización y el funcionamiento del centro.

  • Utilizar y optimizar las instalaciones del Centro y los recursos materiales en función de las necesidades.
  • Ofertar actividades complementarias y extraescolares que supongan retos estimulantes, ampliación de horizontes culturales, preparación para la inserción en la sociedad y un uso creativo del tiempo de ocio.
  • Garantizar una gestión transparente y eficaz del presupuesto del Centro y de los procesos de información y gestión del personal.
  •  Favorecer los cauces de comunicación e información en el Centro, tanto entre los miembros y órganos internos del Centro como entre éstos y las familias.
  • Implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el mantenimiento del Centro en las condiciones idóneas por medio de la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Insertar la acción educativa dentro del contexto sociocultural del alumnado. 

Objetivos para la formación del profesorado.

  • Participar en actividades de formación del profesorado de acuerdo con las necesidades del Centro, priorizando la renovación metodológica.
  •  Detectar, estudiar y sugerir las actividades formativas más apropiadas en función de las necesidades del Centro por parte del ETCP.
  • Canalizar la formación vía ETCP.